CITRINO NATURAL
El cuarzo citrino natural es relativamente raro, por lo que a menudo se suele obtener una piedra similar calentando la amatista, que es mucho más comun en la naturaleza, a temperaturas superirores a 440 ºC en hornos especiales. Este proceso suele hacerse cuando el violeta de la amatista es tan pálido que pierde su valor, aunque tambén se utilizan amatistas de tonos más intensos.
Los países que habitualemente hacen este procedimiento son Uruguay y Brasil, y gracias a ese tratamiento, la utilización del citrino ha pasado a ser común. Pero ojo, no hablamos de citrino natural. Y aunque suele comercializarse bajo la denominación de “citrino calentado”, no siempre es asi, lo que puede llevar a confusiones sobre lo que realmente estas comprando.
Es por ello, que vamos a ofreceros unas claves para poder diferenciar el citrino natural de la amatista calentada:
COLOR
El color del citrino natural es muy similar al champán, aunque dependiendo de las impurezas de oxido de hierro que contenga, el tono puede ser más palido o mas intenso, casi marrón. Pero nunca tiene un color naranja. El color naranja sería un indicativo de que en realidad estamos ante una amatista tratada con calor.
Además, el color suele se más o menos uniforme. Por contra, la amatista calentada suele presentar diferencias bruscas de color, con la base blanca y el resto de la pieza de color naranja.
TRANSPARENCIA
El citrino natural es translucido, sin embargo la amatista calentada suele ser más opaca.
FORMA Y HÁBITO
El citrino natural suele encontrarse en la naturaleza en forma de cristales prismáticos hexagonales, o a veces en forma de masivo. Pero nunca forma drusas o geodas de manera natural. Si estás comprando una drusa o una geoda de citrino, debes saber que en realidad se trata de amatista calentada.
PRECIO
Al ser mucho más escaso, raro, y dificil de encontrar que la amatista, el citrino natural tiene un precio mucho más elevado. Por tanto, el precio también puede ser un indicativo a la hora de saber si efectivamente estas ante un citrino natural, o si en realidad se trata de una amatista calentada.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.