MAGNETITA
La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico. Probablemente debe su nombre a la antigua región griega de Magnesia, aunque una fábula de Plinio el Viejo atribuye el nombre al de un pastor llamado Magnes, que descubrió este mineral en el monte Ida al observar que se adhería a los clavos de su calzado.
Es un mineral muy denso (5.2 gr/cc), frágil, medianamente duro (5.5 – 6) y con propiedades ferromagnéticas (es capaz de atraer hierro, acero y otros metales). Su color es negro parduzco, con brillo metálico y huella de color negro.
La magnetita forma cristales de hasta 25 cm que habitualmente son octaédricos. Muy raramente se observan cristales dodecaédricos o cúbicos. Se presenta también en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro.
Es un mineral magmático accesorio en casi todas las rocas básicas, formado por diferenciación magmática o metamorfismo de contacto. Puede tener también origen hidrotermal y sedimentario.
Existen distintas variedades de magnetita, como Ishkulita (variedad rica en cromo) o Valentinesita (combinación de magnetita con cuarzo).
PROPIEDADES
✨ La magnetita es una piedra magnética y sus propiedades van relacionadas con su útil polaridad positivo-negativa y con la conexión con la madre Tierra.
✨ Se dice que potencia la recuperación muscular, la telepatía y la visualización. Equilibra las emociones con el intelecto, aporta objetividad, perseverancia y estabilidad interior, siendo útil para la meditación.
YACIMIENTOS
⛏ Son muy numerosos en todo el mundo, en particular en las minas de hierro.
Es muy abundante en Suecia. También hay importante depósitos en Noruega, Francia y en Portugal.
?? En España los cristales octaédricos mejor formados, presentando recrecimientos, se encuentran en San Pablo de los Montes (Toledo).
Por su parte, los yacimientos de más interés económico se encuentran en los cotos Wagner y Vivaldi (provincia de León).
También son importantes los existentes en Cala (Huelva), Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros (Badajoz), El Escorial (Madrid) y sierra Almagrera (Almería).
?? Cabe destacar como curiosidad, que existe una montaña al noroeste de Mauritania, “Kediet Ej Jill”, de alrededor de 1000m de altitud, compuesta de magnetita y hematita. La zona se puede ver vía satélite como una mancha oscura y azulada.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.